Con la finalidad de garantizar las buenas prácticas al interior de los centros de rehabilitación, se creó el Comité Estatal de Supervisión, agrupación integrada por representantes de dependencias tanto municipales, estatales y federales para vigilar de cerca este tipo de espacios.
El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, informó que el Comité tendrá la facultad de supervisar e implementar acciones en el lugar, entre ellas, la propia clausura de los anexos en dado de identificar el incumplimiento de alguna norma o reglamento.
Aseguró que este tipo de acciones garantizarán procesos de rehabilitación adecuados a las personas interesadas, es por ello, que aleatoria y sorpresivamente, se estará llevando a cabo la visita de los lugares de este tipo.
En la agrupación, participan la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de Salud del estado (Sesa), entre otras más para mejores resultados.
El funcionario dijo que en San Juan del Río se ha tenido una importante colaboración de los establecimientos con este giro, pues los 36 ubicados en la localidad, mencionó que han abierto sus puertas para la respectiva revisión de las autoridades, y si bien, en algunos de ellos, se han identificado necesidades, aseguró que a la brevedad posible se han atendido por parte de los propietarios, quienes recurren a dos de los centros de rehabilitación certificados para su colaboración y asistencia.
Aunque no precisó la regularidad con que se llevan a cabo dichas visitas, el comisionado agregó que se trata de que sean continuas para prevenir e identificar posibles malas prácticas al interior de estos espacios que ofrecen la rehabilitación de alguna adicción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que hemos hecho como CECA es conformar un comité estatal de supervisión en el que reúne a las personas a las instituciones que tienen un a facultad tanto se supervisión como de sanción, en caso de identificar alguna anomalía para que tomemos decisiones conjuntas y que con ello los establecimientos eleven la calidad de los estándares que ofrecen a la ciudadana, de que además de ellos, nosotros como CECA podamos ofrecerle capacitaciones que les permita evitar malas prácticas”.