Van por más variedades de frijol

INIFAP busca impulsar cultivos de reconversión para el campo ante los efectos del cambio climático

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 14 de octubre de 2023

Campesinos participaron en el recorrido técnico del INIFAP en el campo “Regina”. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río


El municipio de San Juan del Río forma parte de los proyectos experimentales de frijol que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el país con la intención de buscar la reconversión del campo dado los resultados obtenidos por el cambio climático entre este sector.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador nacional del proyecto, Jorge Alberto Acosta Gallegos, quien aseguró que derivado de la sequía y el estrés hídrico que hay en el país, se está impulsando este tipo de proyectos en el sector campesino, para ello, seis estados conforman el proyecto agrícola; Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

El campo de temporal tiene pocas siembras de frijol. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

“Este proyecto es parte de algunas siembras que tenemos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Guanajuato y Querétaro, para otoño vamos a tener más estados; Sinaloa, Nayarit y Sonora, otros tres más, es un proyecto grande de desarrollar nuevas variedades para México, en este caso, tenemos recurso para tres años”.

Durante el recorrido técnico, el especialista explicó que hay variedades que generan tres toneladas por hectárea en zonas de riego con buenos resultados como ganancia, ya que es poca agua la que se necesita para este tipo de cultivos.

En el caso del temporal, mencionó que se pueden generar 800 kilogramos de frijol con pocos milímetros de agua, dado que es un cultivo resistente a las altas temperaturas, siempre y cuando el suelo cuente con humedad y materia orgánica.

El experimento de nuevas semillas se presentó en la parcela "Regina", del ejido de La Llave, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el cual se cuenta con 300 líneas del frijol para comenzar a consolidar las nuevas variedades en el sector comercial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Siempre vamos a trabajar en Querétaro, trabajamos mucho dentro de los campos experimentales pero al final en el campo experimental no te a va a dar toda la información que los productores necesitan saber, para crear variedades en los municipios y que además puedan llevar un nombre del lugar donde se originó, por eso necesitamos trabajar más y de la mano con los productores para que vean que esta es una opción más para el campo”.