De los 59 centros de salud que integran la Jurisdicción Sanitaria No.2, 53 cuentan con el certificado de Edificio Libre de Humo de Tabaco (ELHT), por lo que se espera que en breve se cuente con el 100 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer la directora de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Adriana Cabello Urquiza, quien aseguró que en los últimos meses se ha tenido un significativo avance en la certificación de espacios de salud libres de humo de tabaco, la mayoría de ellos ubicados en San Juan del Río.
La especialista comentó que para la certificación se realiza un procedimiento en el cual se involucra la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios así como el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), con el fin de garantizar espacios libres de humo de tabaco en el cual las personas tienen derecho a vivir y desarrollarse en un entorno sano.
“Nosotros ahorita como Jurisdicción de nuestros centros de salud, tenemos algunos pendientes, son poquitos los que nos faltan certificar como Edificio Libre de Humo de Tabaco los cuales están haciendo su proceso para obtener la certificación”.
Finalmente agregó que este tipo de acciones permiten proteger a los no fumadores, así como espacios desalentadores para quienes consumen el tabaco, debido a los daños que ocasiona el cigarro tras contar con miles de sustancias toxicas.}