El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétar, Rosendo Anaya Aguilar, encabezó en la comunidad de Tenasdá, en el ejido de San Ildefonso Tultepec, el arranque de los trabajos de reforestación para el municipio de Amealco, con una meta para sembrar 100 mil árboles de especies como pino greggii, pino pátula, pino rudis, cedro blanco, encino, cedro rojo y fresno.
Lo anterior, como parte del proyecto especial de restauración de suelos forestales, para intervenir un polígono de 10 hectáreas entre agosto y octubre de este año, periodo en el que hay una mayor cantidad de humedad a causa de las precipitaciones pluviales.
“Tenemos el reto de superar los 600 mil arbolitos sembrados en el estado, aquí nuestro reto es de 100 mil y ya se ha hecho la petición a través del presidente municipal, René Mejía y van a ser autorizados para que tengan un buen destino”, señaló.
El funcionario estatal expresó que el mayor reto para preservar el medio ambiente incluye reforestar áreas desprovistas de vegetación, con problemas de erosión y en sitios estratégicos para la infiltración de agua a los mantos acuíferos en la entidad, para reducir emisiones de CO2, contribuir a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera y recuperar hábitats para la biodiversidad.
En su oportunidad el presidente municipal de Amealco, René Mejía, agradeció la donación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y enfatizó la importancia de reforestar.
“Hemos vivido la sequía en los dos últimos años y se pronostica que, si no cuidamos, podría irse al extremo. Este tipo de acciones son las que necesitamos, pero debemos contar con la ciudadanía”, indicó.