En lo que va de este 2023, alrededor de mil personas de San Juan del Río y municipios aledaños se han visto beneficiadas a través del programa de Seguro de Desempleo, un esquema que busca colocar a la gente en una nueva fuente de empleo formal, luego de haber sido despedida de su último centro de trabajo, dio a conocer el director del Centro Estatal de Empleabilidad, Erick Lugo Contreras.
Recordó que este programa consiste en la vinculación de los beneficiarios con algunas empresas, capacitación y una ayuda económica de 3 mil 500 pesos mensuales hasta por dos meses, en tanto la persona logra su colocación en algún empleo formal. Añadió que en el caso de personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes estudiantes, el programa les puede otorgar una tercera entrega del apoyo económico.
Agregó que el número de beneficiarios durante 2023 en esta región son oriundos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Amealco y Pedro Escobedo.
“A la fecha llevamos casi mil beneficiarios en la oficina de San Juan del Río, de este año. Recordar que el programa lo que incluye es vinculación, capacitación y el recurso económico, que son 3 mil 500 pesos mensuales hasta por dos meses. Pueden obtener un tercer mes de apoyo las personas con discapacidad, los adultos mayores y jóvenes estudiantes”, comentó en entrevista.
Puntualizó que para este programa se destinaron 17.5 millones de pesos, los cuales son ejercidos en todo el estado de Querétaro. Fue en junio del 2022 cuando el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, anunció la creación de este programa, con el fin de ayudar a todas las personas mientras encuentran un empleo.
Manifestó que la convocatoria de este programa permanecerá abierta hasta el 29 de febrero del siguiente año. Sin embargo, explicó que en diciembre se llevará a cabo un corte por cuestiones administrativas de la Secretaría de Finanzas, para posteriormente retomarlo en enero de 2024.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que las reglas de operación del programa 2020-2024 en marzo próximo. Añadió que por ser año electoral, esperarán las instrucciones de la instancia competente a fin de determinar los programas que continuarán operando o aquellos a los que pondrán pausa en tanto culmina la veda electoral.
“Estamos proyectando lanzar las reglas del programa 20-24 en marzo, para que a partir de marzo podamos seguirlo operando hasta diciembre. Sin embargo, en el periodo de veda electoral, dependiendo de lo que nos digan las autoridades electorales, vamos a poder operar, a lo mejor, algunos programas y algunos programas no. Pero eso no la sabremos hasta que la autoridad electoral nos marque la línea”, subrayó.