Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, informó que de los dos mil 124 casos de positivos de Covid-19, 12 se han generado en zonas indígenas, de los cuales siete son de Amealco de Bonfil y cinco del municipio de Tolimán.
Declaró que los protocolos de atención para los pueblos originarios no cambian, ya que a través de las jurisdicciones sanitarias se canaliza a los pacientes en el momento de tener contacto en los centros de salud, y una vez evaluados de acuerdo a la sintomatología se dan indicaciones de traslado o aislamiento.
Comentó que en caso de detectarse un caso grave, se mantiene coordinación para el traslado a la unidad médica más cercana, o canalización al hospital Covid-19 de la capital del estado o en su defecto a la unidad monitora.
“Si fuera el caso de una persona de un pueblo originario que el centro de salud lo identificara como un caso grave, ellos mismos hacen el contacto con su jurisdicción o de manera directa al Centro Regulador de Urgencias Médicas. De Amealco hemos detectado siete y de Tolimán cinco”.
Pérez Rendón expresó que para el caso de las personas que llegan con sintomatología de coronavirus, si son de Amealco de canalizan al Hospital General de San Juan del Río, y si pertenecen a Tolimán por lo regular acuden al Hospital General de Cadereyta, y de ahí se da parte a los hospitales Covid-19.
Por último, la especialista en salud dijo que en el estado de Querétaro cuenta actualmente con 234 camas con ventilador y 90 ventiladores extras para la atención de pacientes.