Van contra tomas de agua clandestinas

Monsetrrat

  · domingo 5 de marzo de 2017

Con el censo que lleva a cabo la JAPAM, se podrán detectar tomas clandestinas de agua. (Foto: Jacob Cabello).

El director de la Junta de Agua Potable y AlcantarilladoMunicipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, señaló que desdeel inicio de la gestión detectaron tomas clandestinas de agua enSan Juan del Río, agregó que el censo que se realiza servirápara identificar la cantidad específica.

Dijo desconocer a ciencia cierta cuántas tomas clandestinasidentificó personal de la JAPAM en lo que va de su gestión, perorecordó el caso en el que 70 personas hacían uso del pozo en laUnidad Deportiva Norte, desde entonces no hay registro de algunasituación similar en cuanto a número de involucrados, aunqueexisten domicilios en otros sitios que hacían uso del suministrode agua potable sin pertenecer al padrón de usuarios.

“El tema más evidente fue el de la Unidad Deportiva Norte,ahí prácticamente eran 70 usuarios y a la par hemos detectado, noen esa escala, si no ya en particular predios que tienen un terrenovecino, un jardín o algo, y tienen esa práctica, aunque repito,no a gran escala. A la mejor con este mismo censo también nos décomo resultado la localización de algunos servicios que no esténdados de alta en el sistema de JAPAM”.

Informó que es escasa la cantidad de situaciones de este tipo,reveló que los casos principalmente los ubicaron en comunidadescuando se hacían obras de ampliación o sustitución de redes deagua potable, donde se encontraban tubos que no correspondían alsistema.

Otro contexto en el que se ubicaron tomas clandestina, fue enlas comunidades donde el sistema de administración de agua potableera independiente por lo que una vez que pasaron a laadministración de JAPAM se hicieron las modificacionescorrespondientes.

“Cuando hacíamos algunas obras de ampliaciones de red osustituciones de red, pues ahí se encontraban algunos otros tubos,o cuando de lo que estamos revisando de sustitución de redes,algunos casos en comunidades que eran sistemas que se manejaban porla comunidad y ahora que pasan a la JAPAM siguen utilizando esasredes que nosotros no teníamos detectadas. Como cifra exacta no tepuedo dar el dato, pero sí encontramos”.

Expresó que cada año existe incremento en la cantidad deusuarios, precisamente al detectar las tomas clandestinas sesolicita que los usuarios hagan su contrato, por lo que es unfactor que genera aumento en el padrón, aunque mínimo,ejemplificó de nueva cuenta con el tema de las tomas clandestinasencontradas en la Unidad Deportiva Norte, donde las personasdeberán hacer su contrato y contar con un medidor propio.