El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río (JAPAM), Carlos Camacho Durán, informó que una de las medidas con las que hacen frente a las tomas clandestinas de agua, es la revisión constante en los registros.
Declaró que se hacen comparaciones entre los registros mensuales, para precisar en qué porcentajes se dan los desequilibrios en el consumo, y de esta manera se inspeccionen los medidores para detectar irregularidades, o bien, dar la atención oportuna a los usuarios.
“El tema del clandestinaje siempre lo monitoreamos, desde luego con base en los consumos o los comportamientos de los propios usuarios, eso es de manera permanente, y cuando vemos comportamientos extraños intervenimos en la verificaciones”.
Sostuvo que este esquema se lleva a cabo de manera permanente, y les ha generado buenos resultados, no solo para detectar tomas clandestinas de agua, sino para colaborar en acciones que tienen que ver con irregularidades en tuberías de los hogares.
“Muchas veces nos encontramos con que están teniendo un abasto externo a nuestro organismo, pero de cualquier forma vemos qué es lo que pasa precisamente para evitar que se dé algún tipo de anomalía”.
Al cuestionarlo sobre las sanciones, Camacho Durán indicó que la ley de ingresos, establece que primero se hace una amonestación, posteriormente una multa, y si hay incidencia se asigna una multa aún más alta para los usuarios.