TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan (CMPC), Hugo Arena Jácome, advirtió de la aplicación de sanciones superiores a siete mil pesos para aquellas empresas gaseras que sean detectadas rellenando tanques de gas en la localidad, para ello se prepara un operativo de revisión y verificación.
Apuntó que estas diligencias tienen el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de las familias tequisquiapenses, ya el denominado “picteleo” contribuye al riesgo de explosiones en cilindros de gas LP, tanto en viviendas como en negocios establecidos y ambulantes, por ello la puesta en marcha del operativo.
“Se les entregó circular y carteles a los delegados de las comunidades de Tequisquiapan con información del cargado de cilindros que hacen las pipas, es un delito lo que hacen las empresas gaseras y el riesgo que corre la población al hacer este tipo de prácticas, tenemos que entender el peligro que hay por estar llevando un tanque de gas en vía pública”.
Aseguró que en reiteradas ocasiones se ha denunciado por parte de los mismos habitantes esta práctica en Fuentezuelas, El Tejocote y la colonia Adolfo López Mateos, de ahí el interés de fortalecer dichas medidas mediante operativos de revisión y verificación con vehículos de la dependencia municipal destinados para ello exclusivamente.
“Tenemos reporte de varias comunidades sobre todo en la noche, estamos esperando contar con unos vehículos para hacer un operativo en las comunidades y empezar a checar esta actividad, una de las indicaciones que tenemos de nuestro presidente municipal, Toño Mejía, es salvaguardar la integridad de las familias, que no haya ningún riesgo, vamos a realizar operativos para prevenir y detectar pipas con esta práctica”.
Insistió en que este tipo de prácticas ponen en riesgo la vida de los habitantes, por eso los delegados fueron notificados por parte de la autoridad de protección civil, sobre las acciones que se implementarán para tratar de concientizar a las empresas gaseras sobre ello.
“De no entender se harán las sanciones conducentes, las pipas se pueden ir a corralón y el Juez Cívico pone la multa que va desde siete mil pesos, dependiendo del acto y como sea calificado, tenemos muchos reportes de Fuentezuelas, El Tejocote y la colonia Adolfo López Mateos”, dijo.