Van contra maltrato infantil en Amealco

En coordinación con el Dif planea hacer jornadas de concientización para evitar esta problemática

Por Dolores Martínez

  · sábado 24 de noviembre de 2018

Busca prevenir índices de violencia en menores. / Foto: César Ortiz

Dentro de los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos que preside la regidora, Magdalena Ugalde Flores, en Amealco de Bonfil, está el abatir el índice de violencia infantil en la zona indígena de san Idelfonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.

Sostuvo que ante esta problemática, aunque no es sólo de este municipio, hay estrategias que se deben trabajar con la Procuraduría de la Defensa del Menor para evitar este tipo de comportamientos por parte de los padres, ya que, advirtió, el patrón de violencia se va replicando al paso de los años.

Detalló que en conjunto con el sistema municipal DIF, pretende llevar a cabo campañas en las zonas más alejadas para reconstruir el tejido social, y así erradicar este tipo de situaciones, aunque en primera instancia comentó que quiere difundir que existe esta comisión en el ayuntamiento para que la gente pueda buscar ayuda.

"Aquí hay muchos niños que a veces son golpeados o maltratados y queremos brindarles atención que necesitan. Hay muchos que no ubican que tenemos esta comisión en el ayuntamiento, y vamos a difundir para qué sirve e invitarlos a que se acerquen. Nuestro objetivo es reconstruir el tejido social".

La regidora manifestó que para realizar jornadas informativas, y que en realidad penetren a la población sostuvo que podría apoyarse de universitarios e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Secretaría de Salud del estado.

Adelantó que para atender a los niños y niñas maltratados, analiza una iniciativa para que pueda ser consensuada con el equipo de regidores de la administración y posteriormente sea aprobada mediante sesiones de Cabildo, sin embargo, agregó que no es fácil acercarse a las personas que están en una problemática de violencia sobre todo por los círculos viciosos en los que se encuentran.