El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en coordinación con la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez, y operadores de trasporte público, se reunieron en la parada de camiones cercana al Mercado 5 de Mayo, con la finalidad de pegar calcomanías y perforados para hacer frente al acoso en las unidades.
La actividad formó parte de la campaña Alza la voz, actúa y denuncia, a través de la cual se brinda información a las usuarias del transporte público sobre a dónde acudir y qué hacer en caso de ser víctima de esta situación. En la colocación de las calcomanías y perforados participaron operadores de taxivanes de la CTM y de la FTEQ.
En próximos días, el gobierno municipal llevará a cabo el arranque oficial de la campaña Alza la voz, actúa y denuncia, con el reconocimiento por las capacitaciones en perspectiva de género brindadas a personal del sistema de transporte público.
Y es que el IMM en reiteradas ocasiones ha buscado visibilizar las acciones para evitar la violencia hacia las mujeres incluso entre otros sectores de la población y sobre todo en instituciones educativas, de nivel básico y superior, ya que es ahí donde se gestan los valores universales.
En este sentido, tomaron en cuenta a las unidades del transporte público, porque es el transporte que más utiliza la población sanjuanense en cualquiera de los horarios de salida, y comenzaron por las zonas más concurridas del ascenso y descenso del pasaje en centro de la ciudad.
Como parte de las recomendaciones que se hacen en estos carteles son, conservar la calma sin ponerse en riesgo, alzar la voz y hacer notar a los pasajeros que hay una situación de agresión; llamar de inmediato al 911 para que los uniformados de la Policía Municipal puedan actuar en consecuencia.
También, hacen énfasis en que, si las personas se percatan de que alguien es víctima, no sean indiferentes y contribuyan a ser parte de la solución, además de que los operadores de las unidades deben colaborar.