En el municipio de San Juan del Río se han detectado por lo menos seis casos de transfobia en espacios educativos públicos, indicó Angeluchy Sánchez González, presidente de la asociación Angeluchy Trans, en donde docentes no han respetado el cambio de nombre de alumnos de acuerdo con el género con el que se sienten cómodos.
En entrevista, reveló que, lo que se pretende hacer a través de un encuentro con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) puedan existir jornadas o atenciones para sensibilizar al personal docente y al propio alumnado ante este tipo de temas que vulneran a la comunidad LGBT+.
"Queremos ver la posibilidad de acercarnos con la USEBEQ, especialmente con la coordinación o coordinación para atender estos casos en dónde cuando menos aquí en San Juan están detectados ya, 6 infantes, que no han recibido como tal ese respeto, no la tolerancia, sino el respeto de algunos docentes que lo siguen llamando como se ubican en la lista".
Informó que, los casos se han dado sobre todo en el nivel educativo de secundarias y bachilleratos de San Juan del Río, razón por la que consideró urgente que pueda concretarse la reunión ante este organismo, y además establecer una agenda conjunta con otros sectores que también dependen de la educación.
El maestro puntualizó que el gremio educativo queretano debe estar consciente de que este tipo de temáticas deben abordarse para evitar cuestiones de violencia de género, y entrar en una nueva era para la educación para "educar o reeducar" al personal, y que haya naturalidad al exponer la orientación sexual de los individuos.
"Sé que es complejo en todo el estado, pero sería sensibilizar al menos en estos casos que se tienen detectados como "Reyes Heroles, "Antonio Caso", y que nos den la apertura para sensibilizar a los docentes pero que haya una instrucción desde la USEBEQ".
Finalmente declaró qué este tipo de cuestiones también se podría combatir desde la aprobación desde el Congreso Local de Querétaro para el cambio de nombre y género para el caso de la comunidad transexual.