El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, declaró que el procedimiento jurídico para evitar que el organismo apócrifo denominado Canaco Servytur A.C. siga funcionado, avanza de manera positiva, por lo que esperan que para este año dejen de engañar a la gente en el estado de Querétaro.
Recordó que esta empresa lleva funcionando muchos años, en dónde los presuntos defraudadores se acreditan como facultados para solicitar un pago que va de los mil a tres mil pesos, por concepto del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) o de algún tipo de refrendo.
Por lo anterior, dijo que hay muchas personas que se dan cuenta hasta meses después que han sido engañadas, sin embargo, no han logrado levantar denuncias, ya que el recibo que les dan dice que los exime de cualquier responsabilidad.
“Se está haciendo la relación que han sido afectadas, ya son muchos años en los que ha estado operando y el procedimiento de investigación está avanzando muy bien y estoy seguro que este es el último año que tendremos problemas con ese tipo de cosas”.
Domínguez Hernández reportó que de marzo, fecha en que asumió la dirigencia de Canaco, a la fecha, se han detectado más de 20 casos de fraudes a comerciantes de distintas zonas del municipio, especialmente en negocios que se ubican al oriente.
Añadió que los engaños no sólo se han dado en el municipio, sino también en la capital del estado, y que dentro de los avances significativos que tienen es que ya ubicaron a la Notaría que les dio el registro, además de identificar los domicilios en los que hacen la captación de personal, esperando que para finales de año esta empresa ya no pueda funcionar.