Van 806 reportes por maltrato infantil en Querétaro

La omisión de cuidados el principal motivo de la denuncia, algunos casos son puestos a disposición

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Buscan a familiares para resguardo. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha recibido 806 reportes de maltrato infantil, siendo la omisión de cuidados el principal motivo de la denuncia, según los registros de la institución encargada de la protección y restitución de los derechos de este sector de la población, dio a conocer el titular de esta instancia, Manuel Hernández Rodríguez.

Detalló que la omisión de cuidados hace referencia a una falta de responsabilidad de atención a sus necesidades físicas, alimenticias y de salud. En ese sentido, detalló que los temas más recurrentes que se reportan son negligencia en atención de padecimientos médicos, dejar al menor de edad sin cuidado parental. Agregó que en ocasiones son hospitales e instituciones educativas las que inician con los reportes de maltrato infantil.

Casos salen a flote años después. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“Al día de hoy hemos recibido nosotros aquí en Querétaro, 806 reportes de maltrato a niñas, niños y adolescentes. El año pasado fueron mil 10, de los cuales fueron canalizados 366 a los diferentes municipios que tienen sus procuradurías de protección y ellos también atienden estos reportes (…). Sobre todo, la omisión va dirigida a una falta de responsabilidad de atención a sus necesidades, pueden ser alimenticias, físicas, de salud”, comentó.

Señaló que en lo que van del año, 47 menores de edad de San Juan del Río se han puesto a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y canalizados al Centro de Asistencia Social (CAS) “Carmelita Ballesteros”; mientras que en 2022 fueron 46 los infantes que siguieron este proceso.

En ese sentido, recordó que el año pasado el municipio sanjuanense ocupó el segundo lugar en reportes de maltrato infantil a nivel estatal, pues se registraron 239, solo por debajo de El Marqués, demarcación que acumuló 290 denuncias.

Detalló que de 100 niños que ingresan al CAS el 85 por ciento de ellos se reintegran con algún familiar previamente valorado, mientras que en los casos restantes se inició un juicio de pérdida de patria potestad por la gravedad del maltrato a la que fueron expuestos los menores de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, agregó que en lo que va del año, 36 menores de edad han ingresado al Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” por los reportes atendidos desde la Procuraduría Estatal. Dijo que del total de menores canalizados, 20 de ellos han sido por omisión de cuidados, 15 por violencia familiar y 1 por violencia sexual.

Finalmente, expuso que cuando el menor ingresa a la instancia, se hace una vinculación con las procuradurías municipales para buscar a familiares y así iniciar con una reintegración.