Van 7 quejas por violencia política de género

TEEQ es quien se encarga de investigar si hay o no violaciones conforme a los tiempos del mismo tribunal.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de noviembre de 2023

IEEQ ya notificó a TEEQ sobre expedientes de impugnación de lineamientos. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) tiene en trámite siete quejas por violencia política en razón de género y presuntos actos anticipados de campaña, las cuales se están integrando para ser enviadas al tribunal electoral, detalló Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ.

Muñiz Rodríguez mencionó que dos de las quejas tienen que ver específicamente con violencia política en razón de género y cinco por temas como actos anticipados de precampaña y campaña, y propaganda personalizada.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

”Actualmente tenemos siete en trámite, dos estamos dándoles el trámite de especiales sancionadores que prácticamente corresponde a violencia política en razón de género y tenemos cinco ordinarias”, indicó.

La presidenta recordó que durante 2023 han iniciado 35 procedimientos, de los cuales 25 son ordinarios y 10 especiales sancionadores, los cuales han sido turnados al Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) donde son resueltas las quejas.

Asimismo, confirmó que ya se enviaron al TEEQ las seis impugnaciones contra los lineamientos de paridad del instituto, esto luego de integrar los expedientes por las quejas presentadas ante el instituto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La presidenta señaló que el TEEQ es quien se encarga de investigar si hay o no violaciones conforme a los tiempos del mismo tribunal.

“Sí, los seis medios de impugnación recibidos en el instituto electoral del estado de Querétaro con motivo de los lineamientos en materia de paridad ya fueron turnados en el tribunal electoral, y ya se encuentran en la cancha de la autoridad jurisdiccional”, apuntó.