De enero a mayo de este año se han registrado 66 denuncias por el delito de lesiones dolosas en el municipio de Pedro Escobedo, cifra similar a los casos que quedaron constatados ante la autoridad competente durante 2022, lo anterior según datos oficiales vertidos en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el documento “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por la instancia federal, durante enero se registraron 12 casos de lesiones dolosas, en febrero fueron 15, durante marzo se denunciaron 14 incidencias, mientras que en abril fueron 11; finalmente, para mayo nuevamente fueron 14 los hechos de este tipo.
Según el Código Penal Federal, esta incidencia está catalogada entre los delitos contra la vida y la integridad corporal. Detalla las lesiones comprenden “no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.
Ahora bien, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 66 casos registrados durante los primeros cinco meses de este año, en 13, las lesiones fueron producidas con un arma blanca, 2 fueron con arma de fuego y en el resto, es decir, 51 casos, se emplearon “otros elementos” para concretar las heridas.
Apenas en días pasados, un hombre fue lesionado con varios impactos de bala en la entrada de Ignacio Pérez, localidad perteneciente a la demarcación escobedense. Según información de testigos, al menos dos sujetos llegaron al sitio y comenzaron a discutir con el hombre de aproximadamente 50 años de edad, pero todo salió de control y uno de ellos sacó un arma de fuego, disparando en repetidas ocasiones.
Un hecho similar se registró un par de semanas atrás, cuando tres hombres resultaron heridos por arma de fuego luego de protagonizar una riña en las calles de la comunidad de San Clemente.
De acuerdo con datos del portal Semáforo Delictivo, durante 2022 se registraron 144 incidencias de lesiones dolosas en el municipio de Pedro Escobedo. El año que ha tenido mayor número de denuncias por lesiones dolosas ha sido 2019, periodo donde se registraron 173 incidencias de este tipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel estatal, los tres municipios que ocupan los primeros lugares en incidencias lesiones dolosas son Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.