Van 15 casos de usurpación de profesiones

Los casos se han dado con personas que ofrecen supuestos servicios en materia de Derecho y Salud

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 15 de octubre de 2023

Vallejo Casanova, director de Profesiones. Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

En lo que va del año, la Dirección Estatal de Profesiones ha detectado hasta 15 casos de usurpación de profesiones en Querétaro. Se trata de personas que proviene de otros lugares y que llegan al estado para prestar servicios sin que cuenten con el título correspondiente o tengan la autorización debida para ello, dio a conocer el titular de dicho organismo, Arturo Vallejo Casanova.

Refirió que en su mayoría se trata de personas que ofrecen supuestos servicios en materia de Derecho y Salud. Añadió que en algunos casos colegios de abogados han solicitado a la Dirección Estatal de Profesiones, verificar la información de las personas que pretender trabajar en algún despacho jurídico. Dijo que lo mismo ha sucedido con el Tribunal Superior de Justicia y Gobierno del Estado.

Mantienen contacto con la ciudadanía. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

“Nosotros identificamos (…), unos 10 o 15 casos. Principalmente, de gente que viene de fuera, de otras entidades y que en algunas carreras, principalmente de abogados, que viene a ejercer la profesión, nos piden los colegios de abogados verificar la veracidad de la información cuando contratan a alguien en un despacho, en el Tribunal Superior de la Justicia, Gobierno del Estado. Esto nos ha permitido tener una confianza de los profesionistas en Querétaro”, comentó.

Respecto a la materia de salud, aseguró que durante este 2023, se han tenido dos casos graves, uno por negligencia médica y otro donde un odontólogo intentó duplicar un procedimiento que le competía a un cirujano plástico. Añadió que, por estos motivos, ambas personas fueron suspendidas de sus funciones, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones y sentencias correspondientes.

En ese sentido, reconoció que la Dirección Estatal de Profesiones está trabajando en conjunto con la FGE, apuntando que cuando esta instancia mantiene indagaciones sobre alguna persona, se hace un intercambio de información para esclarecer los casos. Destacó que en el organismo que dirige se cuenta con los datos verídicos de aquellas personas que ejercen una profesión en el estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Afortunadamente, en esta nueva administración hemos logrado compaginar con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, una serie de intercambios. Estamos involucrados en su plataforma para identificar inmediatamente cuando ellos tienen alguna persona detenida o algún proceso, que nos soliciten información sobre algún profesionista o pseudo-profesionista que tienen alguna duda o están inmersos en un proceso”, subrayó.

Finalmente, afirmó que se mantiene un acercamiento constante con los distintos colegios y asociaciones de profesionistas que hay en la entidad, esto con la intención de verificar la información de todos los agremiados a fin de evitar el delito de usurpación de profesiones.