Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado,informó que hasta el momento en Querétaro se tiene registro de uncentenar de casos de dengue, 17 contagios de zika y ninguno dechikungunya.
Dijo que Querétaro es uno de los estados que más casos dedengue registra en el país, razón por la que se reforzaron lasacciones para prevenir que la cifra incremente, a través de laimplementaron medidas en las instituciones escolares, hogares ycomunidades.
“De dengue, sino mal recuerdo, son alrededor de 100 casos, entodo el estado; de chikungunya no tenemos ningún caso; y de zikatenemos 17 casos en el estado”.
Refirió que las medidas preventivas se efectúan de manerapermanente durante todo el año para evitar cualquier tipo decontaminación en los 18 municipios, no sólo donde existe altoriesgo, pero en estos últimos se refuerzan las acciones.
El municipio de Corregidora resalta en cuanto a los casos dedengue, así como Querétaro y El Marqués por la colindancia quese tiene con el estado de Guanajuato, señaló; mientras que loscasos de zika se ubican en Landa de Matamoros y en parte de lasierra por la colindancia que se tiene con el estado de San LuisPotosí.
Descartó casos en San Juan del Río tras las inundaciones, puesexplicó que hubo reacción inmediata para prevenir, así comotrabajo coordinado con las distintas instancias municipales yestatales.
“Se trabajó en comunicación adecuada con el municipio, conlas diferentes dependencias, con USEBEQ y con todas las áreas,precisamente para evitar que se propagara cualquier tipo decontaminación”.
Aseguró que el saldo fue blanco, pues también descartó casosde infecciones gastrointestinales en las zonas afectadas por lainundación, aunque reconoció que “hubo casos aislados, nada queno fuera fácilmente controlable”.