El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Querétaro dio apertura a la Unidad Estatal para Erradicar la Violencia Política de Género con la que se busca asesorar y orientar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia para que puedan interponer sus denuncias ante las instancias correspondientes, anunció la presidenta del tricolor en el estado, Abigail Arredondo Ramos.
Refirió que a lo largo de las décadas se ha normalizado la violencia hacia las mujeres, de manera que, apuntó, es necesario eliminar los estereotipos y educar de una forma diferente a las nuevas generaciones. En ese sentido, aseguró que, de acuerdo con cifras oficiales, el estado de Querétaro se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer y el quinto lugar en lesiones dolosas contra las mujeres.
Por otra parte, recordó que, durante el proceso electoral del 2021, en el ámbito local se presentaron 87 casos de violencia de género, de manera que, dijo, es fundamental atender el tema. Afirmó que en el 75 por ciento de los expedientes que se abrieron por violencia política de género, se acreditó un tipo de violencia simbólica, en tanto en el 42 por ciento hubo violencia psicológica; mientras que en el 23 por ciento existió violencia verbal y en el seis por ciento hubo sexual y física.
“Algo no está sucediendo correctamente, algo no estamos haciendo bien como como sociedad, algo nos está faltando a los gobiernos, a los partidos, a la sociedad en su conjunto. Pero todos tenemos la coincidencia de que esto pare y de que ninguna mujer sufra de violencia emocional, física, política, laboral o económica, en este mundo”, comentó.
Añadió que de acuerdo a este panorama, el PRI en el estado de Querétaro decidió instalar la Unidad Estatal para Erradicar la Violencia Política de Género, a través de la cual se brindará apoyo y respaldo a las mujeres que sufran este tipo de violencia en alguno de los 18 municipios de la entidad.
Durante la instalación de esta unidad en el PRI Estatal, Alejandra Carlota Hernández Ledesma rindió protesta como titular de la misma. En su participación, destacó que para consolidar este proyecto al interior del partido, es necesario trabajar hombres y mujeres para construir las vías que permitan eliminar la violencia política en razón de género.
Finalmente, la titular de la Unidad Nacional para Erradicar la Violencia Política de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki recalcó que a través de esta iniciativa se podrá acompañar, asesorar y orientar a mujeres sobre los procedimientos legales, así como una capacitación continua para conocer más respecto al tema.