Valentín, muestra del talento amealcense

Dolores

  · domingo 5 de noviembre de 2017

En cada obra plasma el amor a su trabajo y los paisajes son el mensaje perfecto para un mundo de paz y respeto al medio ambiente. (Foto: Yanelly Faustino).

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Valentín GarcíaMiranda, pintor nativo de la comunidad de San José Ithó, Amealcode Bonfil, desde hace 12 años crea arte con los dedos, utilizandocomo lienzo residuos de madera, piedra y cristal; para lograr laperfección en sus obras es motivado por el amor a su trabajo yrefleja la belleza de preciosos paisajes.

El artista relató que en la comunidad Nuevo Amanecer tiene sutaller, donde lleva la madera de los árboles propios de Amealcocomo el roble, eucalipto y el tepozán, pero también recolectatrozos de cristal, ramas y rocas que le sirvan como base para hacersu trabajo artesanal, y después comercializarlo en la Casa de lasArtesanías que se encuentra a un costado del jardín principal

En los inicios de su trabajo decidió que debía darle vida a unárbol muerto o seco, y que la mejor manera era a través de lapintura, pero no con pinceles sino definiendo formas con cada unode los dedos de las manos, por tal motivo, empezó a hacermontañas, playas y bosques simulando la belleza de los ecosistemasde la república mexicana.

“Son piezas únicas no sólo en la forma del árbol, sino enla pintura por eso decidí hacer los paisajes con mis dedos ysalió algo bonito. Me gusta plasmar lo que es el agua, el cielocon diferentes tonalidades, y yo pinto para el público con muchoamor y hago lo que me piden”.

Explicó que cada dedo tiene efectos distintos en los paisajes;con el meñique hace árboles, el anular es práctico paradifuminar los colores en la madera, el medio es utilizado parahacer nubes, el índice lo destina para hacer las caídas de agua ocascadas; y el pulgar es el dedo ideal para hacer lunas yestrellas, pero la parte baja de la mano lo ayuda a hacer loeclipses en miniatura.

El pintor preciso que el pincel fino únicamente lo utiliza parahacer detalles que con sus dedos es imposible, esta herramienta laocupa en el 30 por ciento de una de sus obras, y asegura que una delas pinturas que más le piden los turistas es la iglesia principaldel municipio vista desde la carretera 300.

“Por ejemplo yo ocupo el pincel para trazos muy finos, que yano se pueden hacer con los dedos. Ocupo pintura para óleo y unaresina para disolver, y mis dedos”.

Uno de los retos más importantes que Valentín García Mirandaha tenido durante los últimos meses, es la pinta de murales parainstituciones gubernamentales y comunidades de Amealco, como losque hizo en las instalaciones del sistema municipal DIF, en lasinstalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI), escuelas y retoques en iglesias de lademarcación.

“Te vas trazando retos poco a poco, para mi fueron los muralesy dije por qué no, ahí en el DIF hice un atardecer, en un cuartode terapias pinté caricaturas. En CDI hice cosas referentes a lasculturas mexicanas”.

Como parte de un trabajo especial en la comunidad de Chitejé deGarabato, hizo un mural  donde se recopiló información de cómose empezó a poblar; y por lo que investigó había gente de lacabecera municipal que tenía que trasladarse hasta las haciendasde este lugar, que ahora ya no existen y que para dormir sequedaban en una zona conocida como Los Corrales, en este espacio lagente recolectaba frutas o granos típicos como tejocotes, tunas,maíz, garambullos y frijol.

Por lo anterior, hizo un mural que reflejara este proceso depoblación, para que las nuevas generaciones logren entender cómollegaron a este lugar, y la evolución de los pueblos a partir delpaso de los años.

El pintor externó que hay pláticas con CDI para hacer otrosmurales bajo el tema de la cultura que impera en Amealco, como laotomí, además que debido a que a la gente le resulta atractivo sutrabajo, ya tiene peticiones para realizar obras en viviendas.

Informó que los domingos imparte clases a niños y jóvenesuniversitarios de 10:00 a 14:00 horas en áreas de digito pintura,lápiz y pintura acrílica, talleres con los que tiene afluenciasemanal de 20 personas, al utilizar la Casa de las Artesanías comocentro educativo desde hace un año.

García Miranda, adelantó que participará en el quintofestival Nacional de Muñecas Artesanales 2017, que se realizarádel 17 al 19 de noviembre en la explanada del jardín principal deAmealco de Bonfil.