A principios de marzo de 2020, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), atendieron la convocatoria realizada por la rectora Teresa García Gasca para desarrollar una vacuna anti Covid-19 propia, que permitiera a México ser independiente de los proyectos realizados en el extranjero. Sin embargo el presupuesto destinado ha sido insuficiente, por lo que ahora recurren a la sociedad en general para recaudar fondos y darle continuidad al proyecto.
La rectora de la UAQ solicitó recursos al gobierno federal y solo llegaron 3.3 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 contra Covid-19; ahora requiere 20 millones para concluir la fase pre clínica con pruebas en humanos y no cuenta con solvencia, por lo que este sábado llevará a cabo el Vacunatón.
- Puedes leer: Corre con causa, apoya al Vacunatón
Con este evento se calcula podrían alcanzar la recaudación de 5 millones de pesos, de la cantidad global que requiere la máxima casa de estudios de Querétaro, de acuerdo a lo que ha informado la rectora Teresa García Gasca.
Ante la falta del financiamiento público, este sábado, se contará con una agenda cultural y la venta de productos, búsqueda de donativos y hasta “boteo”, se trata de la campaña bautizada como “Vacunatón” con la que autoridades universitarias reaccionarán para el proyecto de Quivax 17.4, que goza de gran potencial, no solo para el estado sino para el país.
- Puedes leer: Ya le dimos a la UAQ para vacuna: Ebrard
El Alma Mater ha informado que esta vacuna que desarrollan genera altos niveles de anticuerpos y puede tratar distintas cepas del virus SARS-Cov-2 que ha provocado las crisis sanitaria y económica en el mundo.
- Puedes leer: Compete a Conacyt el apoyo para vacuna UAQ
La gente podrá donar en efectivo, o a través de tarjetas y depósitos o transferencias; además, se venderán productos universitarios y se recaudarán fondos a través de alcancías ubicadas en distintos puntos del centro histórico y de la Universidad, así como en los campus de otros municipios.