La vacuna contra Covid-19 que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denominada Quivax 17.4, se encuentra en una fase de certificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puntualizó la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca.
Mencionó que este biológico ha pasado por diferentes pruebas sobre todo por la cantidad de variantes que han surgido a propósito de la enfermedad, y que todos los estudios apuntan a que ha sido de gran eficacia, para reducir el daño y hacer frente ante la Delta, la cual es una de mayor preocupación.
"Ya la primera versión de la vacuna, nos daba una buena protección y está debe ser mejor decidimos trabajar ya con esta, ya se produjo la proteína íbamos a empezar a llevar a cabo todos los estudios que nos pide Cofepris, ahora si los estudios formales y certificados para que en unos meses más podamos conjuntar la carpeta de resultados".
García Gasca refirió que luego de que se conjunten, elementen y comprueben los estudios certificados ante la Cofepris, podrán dar paso a hacer estudios con seres humanos para comprobar los resultados que por meses han trabajado los docentes y alumnos a partir de este esquema.
Por último, expuso que la intención es que, al paso de este proceso, se pueda entregar una serie de resultados para que se demuestre que realmente funciona para seguirla trabajando para el futuro, al adelantar que se va a necesitar esta vacuna para una larga temporada, derivado de las cepas y olas de contagios.