Las pruebas de la vacuna QUIVAX 17.4 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), efectuadas en animales de experimentación, así como en cabras, ovejas y cerdos, han reportado títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones; muy por encima de los niveles regulares de productos similares; probablemente debido a la sinergia de la respuesta inmunológica de cada uno de los péptidos diseñados por los investigadores de esta casa de estudios.
Así lo informó la rectora, Teresa García Gasca, quien indicó que la plataforma de la vacuna de la UAQ es una proteína quimérica recombinante, armada por el equipo de trabajo universitario, liderado por el especialista, Juan Joel Mosqueda Gualito, la cual toma como molde la proteína del virus SARS CoV-2 y a partir de ella se diseñan seis péptidos.
“En animales que no recibieron vacuna, podemos ver que ninguno levanta el título de anticuerpos. Pero después vemos las tres dosis: 30, 60 y 100 microgramos y vemos que para 5 péptidos tenemos un aumento de anticuerpos muy importante, cada péptido por sí mismo genera su propia respuesta en anticuerpos. Los resultados de nuestros experimentos en animales: cabras, ovejas y cerdos, vemos que éstos no presentan síntomas adversos”.
Añadió que además se han revisado las secuencias de las variantes de los virus SARS CoV-2 que se encuentran en otros lugares del mundo y se ha encontrado que los péptidos identificados en la plataforma de la UAQ son prácticamente idénticos, por lo que se contempla que la vacuna.
García Gasca mencionó que para continuar con el trabajo de investigación del proyecto vacunal se requiere de mayor recurso económico, debido a que es necesario seguir con las pruebas de seguridad y de desafío con el virus activo en laboratorios certificados, ubicados en el extranjero, ya que en México no se cuenta con técnicas montadas para ello.