El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el ll Distrito, Hugo Cabrera Ruiz, dio a conocer que la contaminación del Río San Juan es consecuencia de las omisiones y corrupción de las autoridades locales, que han otorgado permisos indebidos que afectan principalmente al medio ambiente.
Ante esta situación, el abanderado del tricolor propuso que debe haber sanciones penales para los servidores públicos que otorguen concesiones que tengan afectaciones medio ambientales; además de establecer esquemas de responsabilidades para que se garantice que las industrias cumplan con la gestión integral de los residuos.
Expuso que, aunque este panorama no solo es de los sanjuanenses, aunque toma mayor relevancia en esta región porque es donde mayormente se acentúa la zona industrial por debajo de los municipios de la capital del estado de Querétaro.
“Las empresas han logrado obtener permiso de las autoridades para que los desechos desemboquen en la corriente, a pesar de que el nivel de descarga rebasa la capacidad de captación y depuración natural del río”.
Explicó que la contaminación de este río que recorre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, es consecuencia de la constante descarga de químicos de fábricas ubicadas en esta zona; por lo que estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro afirman que esta situación afecta directamente a más de 500 mil personas en la entidad.
“Es indispensable que legisladores vigilen de manera permanente que ninguna autoridad cometa algún acto de corrupción permitiendo operar a industrias que ponen en riesgo a la población” concluyó Hugo Cabrera.