Será presentada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que ya no sean criminalizadas las mujeres por abortar, conforme al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo el diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera.
“Realmente es letra muerta, ya no hay nada por encima de la Suprema Corte y es una sentencia muy clara la que dio para todo el país, entonces es un sin sentido tener la normatividad que lo estipula en el estado de Querétaro”, subrayó.
Puntualizó que con esto se pondría “al día” la legislación local, por lo que ve probable que avance en el Congreso Local, ya que es un proceso legislativo, y legal, en el que no deben mezclarse las ideologías.
En el Código Penal del Estado en el capítulo V está considerado el delito de aborto, “el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”; con una pena de de uno a tres años.
Respecto a el posible posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador aseguró que debe ser respetar la ley y las instituciones.
“Si la Suprema Corte de Justicia ya se expresó simplemente hay qué adecuar a la normalidad”, puntualizó.
Precisó que este sería un primer paso para legislar en los derechos reproductivos de las mujeres, sin embargo requieren más consenso con el partido que tiene la mayoría en el congreso