El candidato al senado de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Luque Hudson, sostuvo una reunión con el Concejo Ambiental y Animal de San Juan del Río para exponer sus propuestas en materia ecológica, ahí propuso la creación de un Instituto Estatal de Ecología y Cambio Climático, el cual tendría la finalidad de priorizar y dar seguimiento a las acciones, programas y estrategias para este sector.
Durante la reunión, los integrantes del Concejo presentaron una serie de peticiones, entre las cuales mencionaron que se requiere hacer un estudio de las condiciones del río San Juan, encabezar campañas de reforestación, presentar estrategias de revisar el gasto del agua y la creación de un patronato de ciudadanos para embellecer y rescatar al río.
Por lo anterior, el aspirante al senado manifestó que las autoridades y ambientalistas del estado de Querétaro deben generar una agenda de trabajo, la cual pueda abatir situaciones de maltrato animal, contaminación del agua, aire, y conductas que atenten contra la flora y fauna de cualquier espacio, por lo que mediante este instituto se estarían englobando estos aspectos.
Añadió que a través de este mecanismo, se deberá impulsar la elaboración y gestión del sistema municipal de indicadores ambientales, para medir y monitorear la eficiencia de las acciones que se generen, y a su vez, concretar medidas de prevención y control ambiental.
“Quiero apoyar también a las fuentes de financiamiento que se interesan en apoyar acciones de manejo sostenible de los recursos naturales y conducentes a la adaptación del cambio climático y promover la oportuna verificación de los planes de desarrollo urbano para que cuente con políticas sostenibles”.
Luque Hudson expuso que de llegar al senado, apoyará a la revisión y actualización de la Ley de protección ambiental y la Ley forestal sustentable, en donde se puedan integrar modificaciones al Código Penal para incorporar sanciones por daños al medio ambiente.
Se comprometió a buscar una modificación del Código Urbano para los espacios ecológicos del estado, con esta medida agregó, estará buscando dejar un mejor lugar para vivir para las futuras generaciones.