Con gran dificultad ha fluido el pago de las utilidades entre los trabajadores obreros de San Juan del Río, derivado de las secuelas ocasionadas por la pandemia Covid-19 entre el sector empresarial, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, quien aseguró que hasta el momento solo 10 empresas han cumplido con dicha prestación beneficiando a aproximadamente tres mil representados.
Aunque faltan varios días para el pago de la prestación de ley, el líder cetemista mencionó que ni aun así podrán cumplir con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), las 60 empresas afiliadas a dicha organización sindical dado lo débil en que se encuentran las finanzas industriales, sin embargo, el 30 por ciento de ellas, aseguró que cumplirá con la entrega.
“Muy pocas empresas en este momento están cumpliendo con esa encomienda que dice la Ley Federal del Trabajo, tiene para pagar hasta el último día del mes de mayo, algunas y están pagando, otras tanto están en negociación, en este momento de 60 empresas que la CTM tiene registradas, es casi seguro que un 50 por ciento de industria no tiene dinero para cumplir con esa prestación, van unas 10 empresas únicamente”.
Lamentó la situación que hoy se vive entre el sector de los trabajadores, sin embargo, aseguró que son consecuencias fuera del alcance del sector empresarial, ya que desde el año pasado registraron serias pérdidas por los efectos mundiales causados por la emergencia sanitaria, por lo que aseguró que se buscará algún tipo de retribución o compensación entre los agremiados con ausencia de utilidades.
Durante los días siguientes, se espera que las 20 empresas restantes comprometidas con la entrega de la prestación, cumplan de manera puntual a fin de evitar retrasos con dicho pago, el cual se tiene considerado entre las familias para liquidar deudas que incluso por gastos médicos tienen desde el año pasado.