SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- La Jurisdicción Sanitaria número 2 llevó a cabo un estudio en el que evaluó a 87 mil personas de los cinco municipios que comprende dicha dependencia, alrededor del 1.4 por ciento resultó positivo a factores de riesgo en la salud asociados a la obesidad y sobrepeso, tal es el caso de la diabetes e hipertensión, dijo Luz Virginia Cortés Osornio, directora de la Jurisdicción Sanitaria II.
Precisó que el estudio se llevó a cabo el año pasado y se tomó como población muestra a personas mayores de 20 años de edad de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil y Colón.
“En el 2017 pudimos hacer 87 mil detecciones, de ésas, mil 200 salieron con positividad a factores de riesgo. La obesidad y el sobrepeso predispone a padecer en la diabetes y la hipertensión, justamente esa es la parte que nos toca, utilizar la herramienta, detectar y empezar a trabajar para evitar que en algún momento pudiesen llegar a presentar diabetes e hipertensión y, si están en sobrepeso, no pasar a obesidad”.
Reconoció que no se ha hecho algún estudio similar para la detección de obesidad en la población infantil, pero explicó que a este sector se aplica el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), por medio del cual recibe ayuda de especialistas en nutrición.
“Una vez que las nutriólogas, en las unidades, detecten el índice de masa corporal, se les da el seguimiento oportuno, tanto por bajo peso, desnutrición, sobrepeso, incluso obesidad”.
Aseguró que durante el presente año se llevará a cabo de nueva cuenta este estudio, debido a que forma parte de la “Dinámica ordinaria que hace el Servicio de Salud, a través de los centros de salud”.