UTSJR impulsa modalidad de formación dual

Se busca que los estudiantes cuenten con una mejor preparación al concluir con sus estudios

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 30 de septiembre de 2022

La UTSJR busca formar profesionalmente a los estudiantes mediante la modalidad dual. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), impulsa la formación dual entre sus estudiantes, motivo por el cual, lleva a cabo continuas actividades de vinculación con empresas, no solo de este municipio sino de todo el estado.

Así lo dio a conocer el rector de la institución, Fernando Ferrusca Ortiz, quien aseguró que en días pasados se llevó a cabo una reunión, en la que participaron 44 empresas y la Universidad, con la finalidad de impulsar esta modalidad en la institución.

Dijo que en el caso de esta escuela del nivel superior, se busca que los jóvenes cuenten con una formación práctica en un 70 por ciento, mientras tanto, teórica en un 30 por ciento, a fin de que al concluir con sus estudios cuenten con una preparación de calidad.

Empresa del sector automotriz recibió a estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica de la UTSJR. /Foto: Cortesía | UTSJR.

“Un tema muy fuerte que estamos trabajando, es el tema de la vinculación con las empresas, tuvimos una reunión con cerca de 44 empresas, estamos trabajando muy fuerte en ese tema, porque pues evidentemente es para nosotros imprescindible que nuestros chicos al salir o antes de salir, ya estén inmersos en el sector productivo”.

El rector comentó que el modelo de formación dual busca generar que por medio de la vinculación entre Universidad y empresas, los perfiles integrales de recursos humanos altamente capacitados, por ello la vinculación con frecuencia.

“La reunión tiene que ver con el modelo dual, el modelo alemán que empezó en los 70´s y que eso es lo que ha permitido que las empresas alemanas sean tan robustas, entonces eso es lo que estamos buscando, nuestro modelo tiene que ser un 70 por ciento práctico y un 30 por ciento teórico, entonces el reto más importante justamente es eso, lograr que las empresas puedan confiar en nosotros y abrir las puertas a los chavos”.