Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal, dijo que en conjunto con gobierno del estado prevén arrancar un programa para las ladrilleras, con la intención de disminuir las emisiones contaminantes con la utilización de biomasa como combustible.
“Es un proyecto con una empresa, es generar un tipo de biomasa, esta biomasa reduce muchísimo las emisiones, porque tiene mayor poder calorífico, se reduce el tiempo de quema, con lo cual también se emiten menos contaminantes”.
Dijo que es un proyecto autosustentable en el que también trabaja el municipio de Tequisquiapan, pues la zona ladrillera de la comunidad de San Nicolás pertenece a la misma cuenca ambiental.
Sin detallar cifras, destacó que el recurso que se requiere es poco, ya que es un tema que tiene que ver más con la organización y voluntad de participación de los productores, la meta inicial es trabajar con cerca de 30, quienes deberán cambiar la metodología de su trabajo, aspecto que implica tiempo de capacitación y que observen el resultado.
“Las ladrilleras es un proyecto que estamos trabajando; para todo se requiere cierto recurso, ya hay todo un estudio y una metodología para seguir; arrancando 2020 estaremos ya trabajando, va a ser en coordinación con gobierno del estado”.
Recordó que en el pasado se intentó la implementación de hornos ecológicos, pero este proyecto no fue autosustentable, esto lo llevó al fracaso, debido a que al aumentar el costo de producción, eleva el precio de venta, aspectos que ya fueron considerados en el nuevo proyecto.