Al día de hoy, la escuela primaria de la comunidad de Ajuchitlancito, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, está saturada, pues la población de estudiantes que asisten a esta institución educativa ha aumentado de manera considerable en los últimos años, dio a conocer el subdelegado municipal de esta localidad, Noé Botello de Camilo.
Refirió que debido a esta saturación, las aulas que actualmente hay se han vuelto insuficientes para brindar clases a los más de 350 alumnos que asisten a esta escuela de educación básica en los dos turnos con los que cuenta. Incluso, agregó, se han adaptado espacios como la cocina y el aula de medios para que los maestros puedan enseñar a los alumnos.
“En el ciclo que viene, me comenta el director de la primaria que ya va haber un salón extra, o sea van a necesitar un espacio más. De hecho ahorita están utilizando hasta la cocina, donde les daban de comer antes a los niños, como salón. También están utilizando el aula de medios, donde están las computadoras, como salón, porque ya no hay espacio”, comentó.
Detalló que, de acuerdo a estimaciones de la dirección de la primaria, se espera que para el ciclo que inicie en 2023 no haya ningún espacio disponible que pueda albergar a los estudiantes para que tomen clases. Además, añadió que es inviable la construcción de más salones en este predio pues ya no hay espacio y las estructuras son muy antiguas.
En ese sentido, mencionó que tiempo atrás se iniciaron las gestiones para la construcción de una nueva escuela primaria, logrando el recurso para su edificación. No obstante, aseguró, el proyecto no se ha podido concretar debido a un conflicto que existe con el ejido de Ajuchitlancito.
“Se logró que se diera el recurso, pero como la comunidad está en conflicto todavía por situaciones del ejido, aquí no existen títulos de propiedad, solamente sesiones de derecho. Lo complicado es que USEBEQ está solicitando esa parte, necesitan título de propiedad pero como no existe es muy probable que se pierda ese recurso”, mencionó.
Finalmente, indicó que la población de la comunidad de Ajuchitlancito continua creciendo, de manera que se debe de resolver cualquier conflicto para poder brindar un espacio digno las y los niños de esta localidad para que reciban su educación.