Por lo menos ocho proyectos para rehabilitar y mejorar caminos en calles del municipio de San Juan del Río están empantanados debido a que aún cuentan con denominación ejidal, así lo dio a conocer Roberto Jiménez Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario en esta demarcación.
Puntualizó que no tiene la inversión económica que se hubiera destinado para estas acciones en el municipio y detalló que el crecimiento de San Juan del Río continúa y, por lo tanto, los retos para abarcar a toda la población cada vez son más amplios.
En este sentido, tomó como ejemplo una parte del predio que está en el parque de la entrada a la colonia, La Floresta, y que pertenece al ejido Banthí, sobre todo porque, aseguró que el alcalde Roberto Cabrera pretendía hacer una ampliación del parque recreativo, sin embargo, no se concretó por la cuestión ejidal.
“Mira el presidente tenía mucha disposición de trabajar en Santa Rosa Xajay, Cerro Gordo, son calles y avenidas que no se han entregado. Nosotros hemos detectado 8 calles, incluso aquí en La Floresta, hay una especie de cuchilla o esquina y el presidente quería ampliar el parque y poner energía eléctrica, pero nos encontramos con que sigue siendo del ejido Banthí”.
El funcionario sostuvo que, no solo este es el caso para la cuestión de un lugar recreativo, sino que han sido en otros polígonos donde los ejidos no se han entregado, y, por lo tanto, se complica el desarrollo, y con ello las peticiones que hace la ciudadanía.
Argumentó que, directamente, quienes ven más de cerca estos temas, es el área de Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, y a través de sus titulares trabajan de la mano con los 52 ejidos que existen en San Juan del Río, en donde abarcan oriente, poniente, centro y sur.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre ellos se ubican el ejido San Juan, La Estancia, La Valla, La Llave, Santa Matilde, Santa Lucia, Cazadero, El Rodeo, Cerro Gordo, El Chaparro, Sabino Chico, Estancia de Santa Lucia, Espíritu Santo, San Isidro y Buenavista, todos ellos lo conforman grupos de campesinos de toda la región, y en su mayoría o los que está lejos de la urbanización aún producen alimentos como frijol y maíz.