La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) trabaja todo el ciclo escolar llevando a cabo acciones formativas y preventivas que impulsan la participación de padres de familia, estudiantes y docentes, en temas como, la autoestima, toma de decisiones, proyecto de vida saludable y manejo del tiempo libre que a su vez impactan directamente en la prevención de adicciones.
Lo anterior, lo dio a conocer esta dependencia, al buscar seguimiento sobre la problemática reportada a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO por padres de familia de la escuela secundaria No. 24, “Rafael Ramírez” ubicada en San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, en donde mencionaron su preocupación por la incidencia de ingesta de sustancias tóxicas.
A través de la información proporcionada, revelaron que, “mediante talleres, capacitaciones y conferencias se siembra en nuestros niños, niñas y adolescentes la posibilidad de conocerse a sí mismos generando una autorreflexión y nuevas perspectivas en torno a las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan”.
La USEBEQ también dio a conocer que se fortalecen las habilidades socioemocionales, las cuales generan que la comunidad educativa reconozca cuáles son los factores de riesgo y de protección en su entorno, posibilitando una toma de decisiones más consciente y responsable.
Los padres de familia que se acercaron a esta casa editorial con su denuncia, resaltaron que era una petición especial para que, antes de ingresar al plantel, se pueda generar la revisión de mochilas para evitar que entren las sustancias adictivas al plantel.
La dependencia educativa comentó dentro de un escrito, que se llevan a cabo vinculaciones interinstitucionales con dependencias como, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la Secretaría de la Juventud en el estado, áreas para la Seguridad, entre otras, que coadyuvan complementando las acciones realizadas.
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Establecieron que, “nosotros como institución mantenemos la postura de velar por el desarrollo integral de nuestros estudiantes y actuaremos en consecuencia de ello, de tal manera que continuaremos fomentando el autocuidado mediante la sensibilización y la concientización de familias, tutores, docentes y en general a la estructura educativa sobre la importancia de la participación activa de toda la comunidad en favor de nuestras niñas, niños y adolescentes”, transcendió en la información proporcionada.