Los mapaches, tlacuaches y cacomiztles no son mascotas exóticas, señaló la médico veterinario del parque nacional El Cimatario, Adela Mena Santiago, reveló que en últimos tiempos personas han adquirido esta moda por desconocimiento.
Dijo que otra problemática que sufren los tlacuaches es que, en las zonas rurales la gente los mata, ya que se comen las gallinas y se meten en el maíz; mientras que en la urbe, al acabar con los mitos sobre ellos, hay quienes intentan domesticarlos y tenerlos como mascotas, al igual que los mapaches y cacomiztles, pero advirtió que esto no debe ser así.
“Lo bueno es que en zonas urbanas, lo que es el tlacuache y otros animales ya se han desligado de algunos mitos y la mayor parte de las personas tienen consciencia de que hay que hacer algo diferente con estos animales, nada más que ahora hay otro problema, que mucha gente los quiere de mascotas exóticas, está mal que los mapaches, cacomiztles y tlacuaches ahora ya sean considerados mascotas”.
Refirió que estos animales, por lo general, no son agresivos, aunque no es fácil agarrarlos y cuando alguien lo intenta se ponen defensivos; reiteró que no son domésticos y necesitan vivir en libertad.
Mena Santiago comentó que al igual que los animales domésticos, los animales silvestres pueden transmitir enfermedades al ser humano, por lo que se puede cohabitar con ellos con cierta distancia.