Lo que va del año se han detectado por lo menos 25 casos de violencia cibernética en el municipio de San Juan del Río, en contra de mujeres, de los cuales el 30% se denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo dio a conocer Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en esta demarcación.
Comentó que, este tipo de situaciones se ha venido dando entre mujeres a partir de la edad secundaria y adultas jóvenes, además que en la época de la pandemia por Covid-19, estos casos tuvieron un aumento mayúsculo, y que se atendió desde diferentes aristas.
Subrayó que en lo que corresponde al trabajo de los psicólogos, va encaminado a la orientación de quienes resulten víctimas, y que, de esta manera, se les pueda proponer o sugerir acudir ante la Fiscalía para que este tipo de casos se lleven bajo la Ley Olimpia.
"Cabe señalar que las chicas que llegan como víctimas de acoso cibernético, en la que entra en jugo la Ley Olimpia, son menores de edad y hasta mujeres de más de 30. Yo creo que estamos hablando de alrededor de 25 casos aquí en San Juan del Río y comunidades".
Sostuvo que, regularmente las jóvenes que se convierten en víctimas por la difusión de material sexual explícito sin consentimiento, mencionan que además, han sufrido de otro tipo de violencia durante noviazgos, relaciones de amistad o en la escuela.
La especialista estableció que, por parte del Colegio de Psicólogos, pueden ayudar a orientar a quienes están pasando por una situación similar, aunque, subrayó que algunas de las víctimas han mencionado que es necesario sensibilizar a los jueces y quienes toman conocimiento como autoridad para castigar este delito.
“Nosotros orientamos y acompañamos a las mujeres que desean denunciar, ya sea ante FGE o ante los primeros respondientes que son Policía Municipal, pero esta es una cuestión particular nos quedamos en el apoyo terapéutico, de redes sociales y de darles seguimiento”.
Tejada Sinecio comentó que “todavía hay desconocimiento de las mujeres de que existe la Ley Olimpia, de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos”.
Recalcó que a pesar de que haya temores de parte de las denunciantes, es importante que sepan que existen grupos de apoyo mutuo y con organizaciones serias.