El vocero organizacional, Rafael López González, informó que las para frenar los contagios de Covid-19 en el estado de Querétaro lo indispensable no es volver al confinamiento total, sino más bien cuidarse y reforzar todas las medidas preventivas antes de salir de casa.
En su emisión de este lunes, recordó que la entidad a partir de ayer entró a semáforo epidemiológico rojo de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, y que, ante este panorama Querétaro se anticipó desde a mediados de diciembre con la implementación del escenario C, el cual se vincula con un confinamiento modulado.
Manifestó que la lógica de esta decisión obedece a que la solución para evitar el contagio, sin que se tenga que retornar al confinamiento total como en los primeros meses de pandemia, y en cambio se privilegien los cuidados y la seguridad que cada quien aplique a sus actividades diarias.
“Una gran mayoría de queretanos no se ha contagiado en diez meses, tras haber salido a trabajar, haber ido a la compra, usar el transporte público y rediseñar su vida, debes elevar al máximo tu nivel de alerta y de conciencia para evitar contagiarte y contagiar a otros”.
Advirtió que en la entidad no se ha logrado detener la cadena de contagio, y que, en buena medida, obedece a la inercia de las celebraciones decembrinas que terminaron el pasado 6 de enero, y cuyos efectos seguirán reflejándose esta semana.
López González instó a modificar el sistema de pensamiento e integrar un cambio de lógica en la toma de decisiones, pues explicó que no solo se trata del seguimiento de aforos y horarios, o la lectura de colores o escenarios; se trata de sentirse seguros.