El proyecto de hacer obligatoria la donación de órganos a nivel nacional es sin duda una de las mejores propuestas en la Cámara de Senadores y Diputados Federales, aseguró el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López, al asegurar que en la entidad queretana existen cerca de 150 pacientes enlistados para recibir donación de riñón.
“Llevamos una donación multiorgánica en lo que va del año del IMSS, sin embargo, hay otros en el estado, en total debemos de llevar más de cinco en el estado, la idea es que todos seamos donadores como se los he comentado muchas veces, esa política que impulsó nuestro ex director para que la tenga la Cámara de diputados, está por pasar, ya que pase pues todos vamos a ser donadores a menos que hayamos determinado no serlo”, dijo.
Afirmó que este tipo de proyectos en materia de salud permite generar una luz de esperanza a todas aquellas personas con padecimientos y por consecuencia necesidad de un órgano, por ello confió en que las instancias legislativas aprueben esta propuesta que en las últimas semanas se ha tratado para beneficiar a quienes necesitan estas intervenciones.
“Lo que nos va favorecer a que tengamos menos necesidades de trasplantes, ahorita las necesidades actuales son más de 20 mil trasplantes en espera y todos se regulan a través de México, si a mí me llega Querétaro yo tengo que repórtalo a México y ellos deciden quien sigue en fila, siempre y cuando sean compatibles, porque hay características y protocolos que seguir, en el estado hay cerca de 150 personas que están en lista de espera de riñón, si calculas 20 mil a nivel nacional, Querétaro es el 1. 8 por ciento”.
El delegado federal del IMSS en el estado, afirmó que el riñón es el órgano más demandado y trasplantado, por ello reiteró que el proyecto de hacer donadora a la población desde una ley, permitirá dar vida en plenitud a quienes lo necesitan.