Urgente detener violencia contra la mujer

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez aseguró que 2018 fue el año en el que más muertes violentas de mujeres se registraron

Carlos Coronado | El So de San Juan del Río

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

El Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las Américas y El caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, aseguró que resulta urgente detener la escalada de violencia contra la mujer, destacó que el 2018 fue el año más violento en este rubro durante los últimos 29 años.

Resaltó que en México, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más, el 66.1 por ciento equivalente a 30.7 millones de mujeres, han enfrentado algún tipo de violencia en su vida.

Señaló además que el 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones de la pareja o el esposo, alguna vez a lo largo de su relación, siendo esto más frecuente en mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años de edad, teniendo cifras equivalentes al 48 por ciento en este rubro.

Agregó que en 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidios en mujeres, siendo este el más alto registrado en los últimos 29 años, es decir de 1990 al 2018, cifras que en promedio significan que murieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Gutiérrez Yáñez destacó que para disminuir estas cifras alarmantes, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de Las Américas, trabaja con protocolos internacionales de Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, donde se promueve la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres mediante cinco ejes internacionales.

Los cuales son el aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, así como poner fin a la violencia contra las mujeres mediante programas de prevención, donde exista una mayor participación de la sociedad civil, en programas de gobierno.

También señaló que se debe involucrar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, generando políticas públicas con una mayor participación ciudadana, aunado a mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, mediante apoyos para el desarrollo de la micro pequeña y mediana empresa y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y en elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo mediante incrementos económicos en el presupuesto de egresos de la federación.