Urgente atender salud emocional tras pandemia

Explican que los gobiernos deberán generar actividades urgentes para evitar que se disparen más los índices de suicidios

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 1 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río.

Para después de superar la pandemia de Covid-19, el reto para los gobiernos será con el sector juvenil, disminuir la brecha de limitaciones educativas y generar esquemas para la salud emocional, así lo dio a conocer Luis Alberto Galván Hernández, presidente del Consejo Ciudadano Juvenil de San Juan del Río.

Comentó que esta contingencia afectó en muchos aspectos al sector, al recordar tan solo las estadísticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en donde la deserción escolar alcanzó niveles, que aseguró, son preocupantes, aunado al uso de sustancias nocivas.

Puntualizó que, los jóvenes en este periodo que ya supera el año y medio, también se vieron expuestos a problemas económicos, de ansiedad, estrés y lo más lamentable, como es el caso de perder a seres queridos a raíz del Coronavirus.

“Nos dimos cuenta justamente de la brecha que existe de desigualdad en la cuestión educativa, tecnológica y de salud emocional. Las cosas no tienen que ser iguales, van existir problemas derivados de la salud mental, de gente que sufrieron casos de ansiedad, de pérdidas de familiares y en donde también existieron problemas económicos”.

El presidente de este Consejo, indicó que retomar nuevas actividades también debe contemplar un crecimiento personal entre las juventudes, y que es por ello que a través de las redes sociales de este organismo, buscarán sensibilizar al sector para hacer frente a no bajar la guardia, y seguirse cuidando sobre todo porque hay menores de 18 años los cuales aún no tienen la certeza de recibir algún biológico contra la enfermedad.

Finalmente añadió que los gobiernos deberán generar actividades urgentes para evitar que se disparen más los índices de suicidios en el municipio.