Es urgente que antes de que termine la LX Legislatura, los diputados que forman parte del Congreso Local del estado de Querétaro aprueben la iniciativa de la Ley de Identidad de Género que se ingresó el año pasado, a fin de evitar más actos de discriminación en contra de la comunidad trans de la entidad, afirmó el presidente de LGBT+ Rights Querétaro, Ibrahim Prado.
Refirió que en la entidad se han presentado casos donde las áreas del Registro Civil se niegan a hacer el resguardo de las actas de nacimiento primigenias de integrantes de la comunidad trans, situación que vulnera los derechos de estas personas cuando obtienen una nueva acta de nacimiento donde se reconoce su cambio de identidad de género.
Aseguró que para evitar este tipo de violación a los derechos de las personas trans será necesario presionar para que el Congreso Local discuta y apruebe la serie de reformas que se integraron en la iniciativa con la cual se busca que los miembros de esta comunidad puedan realizar su cambio de identidad de manera formal y con ello tener el reconocimiento del género con el que se identifican, así como facilitar algunos trámites.
“Creo que va a ser muy importante que Querétaro se sume. No nos gustaría que Querétaro pasara a una situación donde sea los últimos estados donde se apruebe esta iniciativa, creo que va ser algo que le va a generar mucho peso a esta legislatura en sus últimos meses. Entonces, será importante presionar para que sea real esta iniciativa que ingresamos al Congreso desde el año pasado”, comentó.
Recordó que la iniciativa fue presentada e ingresada al Congreso Local el pasado 29 de junio de 2023, justo el día en que se aprobó la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión. De acuerdo con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, esta es la tercera ocasión en que se busca la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la entidad queretana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente de LGBT+ Rights Querétaro destacó que para la construcción de esta iniciativa se realizaron mesas de trabajo con asociaciones y colectivos de la comunidad trans del estado. en ese sentido, manifestó que es necesario unir esfuerzos entre organizaciones y poblaciones LGBT+ a fin de que se aprueben leyes en favor de los derechos de esta comunidad.
“Creemos que es importante que organización se acerquen a otras organizaciones y que las poblaciones también se acerquen a los grupos que estamos trabajando en materia legislativa para poder sumar a estos procesos”, apuntó.