Con el objetivo de forzar el consumo racional del agua en el municipio de Pedro Escobedo, es necesario pensar en mecanismos similares al prepago, a fin de garantizar que las personas solo consuman lo necesario, aseguró la delegada de El Sauz Alto, Georgina Martínez Solís.
Refirió que para el caso de Pedro Escobedo, es la Comisión Nacional del Agua (CEA) quien se encarga de suministrar el servicio de agua, instancia con la que afirmó ya se ha platicado respecto de la importancia de generar un sistema de abastecimiento diferente al que se tiene actualmente, a fin de garantizar el correcto uso del vital líquido.
Señaló que el primer paso debería ser el establecer una estadística del número de personas que se tiene por vivienda y con ello el consumo de agua que cada uno requiere, para así valorar el volumen total de consumo al mes, para que este sea el suministro que se le brinde y por el que deberá pagar por anticipado, para que en caso de requerir más agua, la paguen a una tarifa diferente.
“Es como la luz, vamos a decir que tenemos derecho a 100 litros de agua, si ocupas más de eso, te cobran una tarifa diferente, así que de esta manera nos aseguraríamos que las personas no gastarán más de lo necesario, así pasa cuando se va el agua, todos la distribuyen bien para que les rinda”, aseveró.
En los ejidos se han hecho acciones puntuales para lograr disminuir los consumos, ya que se trata de actividades que generan un alto consumo de agua y que implica una constante extracción de líquido de los pozos de la zona, hecho por el que aseveró que son temas que deben de irse regulando para prolongar el abasto del agua.
Por último, señaló que se lograr un sistema eficiente de abasto del agua necesaria para cada familia, se estaría dando un paso adelante en los proyectos de preservación del vital líquido, ya que aseveró que de lo contrario, los recursos se agotarán irremediablemente.