Las autoridades de los tres órdenes de gobierno encoordinación con Pemex, deben implementar mayor tecnología paracombatir el robo de combustible, indicó la senadora Silvia GarzaGalván, al destacar que de este modo disminuirían en gran medidalas tragedias e impactos ambientales que se provocan por losderrames.
Expresó que aunque esta problemática no es propia del estadode Querétaro, las herramientas tecnológicas y avances modernosdeben estar un paso adelante de las estrategias que utilizan los‘huachicoleros’ que expenden en el mercado negro elhidrocarburo.
“Se deben hacer acciones conjuntas y fuertes, no es posibleque no se pueda detectar, hoy con la tecnología. Tenemos que usaresas herramientas de inteligencia a nuestro favor y detectarsatélitemente los camiones que roban el combustible”.
Por el senado, señaló que la tarea es legislar para castigarrigurosamente a los que cometan este delito que expone la vida decientos de familias que viven a los alrededores de los ductos.
La senadora hizo referencia que otra problemática que sepresenta con mayor frecuencia en el país, es el robo deelectricidad, tomando en cuenta que al año, este ilícitorepresenta más de 30 mil millones de pesos.
“A México le cuesta muchísimo este tipo de robos. Tenemosque apostar a tener más efectividad, en la verdadera y buenaintegración de un expediente en el Ministerio Público porque coneste nuevo sistema debemos dar buenas armas a los jueces para laimpartición de justicia”.
Por último, Garza Galván añadió que a la suma de voluntadespara disminuir los robos de combustible, se deben unir instanciasfederales responsables en el medio ambiente.