En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), sus integrantes hicieron un llamado a cerrar filas y trabajar en el diseño de estrategias para acelerar el proceso del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
Lo anterior basado en los estudios epidemiológicos y en el comportamiento de la enfermedad en Querétaro, que registra un alza acelerada en los índices de contagio, misma que ya se refleja en la ocupación hospitalaria.
Entre los factores que inciden en la aceleración de los contagios destacan las personas que son susceptibles de contagiarse, grupo en el que se encuentran tanto las personas que enfermaron y dejaron de ser inmunes, como aquellas a quienes no se ha aplicado el biológico; sumándose otros factores como las variantes, la inercia nacional, la relajación y el periodo vacacional.
Expusieron que, a pesar de que las jornadas de vacunación se han realizado sin interrupción y en estrecha coordinación entre las autoridades de salud y la Brigada Correcaminos, es necesario incrementar la capacidad de atención y ampliar el alcance, además de reforzar la participación social.
Los integrantes del consejo enfatizaron que los queretanos que ya cuentan con el cuadro de vacunación completo, deben tener presente que esta condición no los exime de contraer la enfermedad o ser portadores del virus.
Reiteraron a la población que, el país atraviesa una tercera ola de contagios, por lo que las medidas no farmacológicas deben permanecer dentro de los hábitos cotidianos que refuercen la aplicación de la vacuna; tales como el uso correcto del cubreboca, el lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, la realización de actividades al aire libre o en espacios con adecuada ventilación.
Finalmente exhortaron a la ciudadanía a estar al pendiente del calendario de vacunación, de acuerdo a su municipio, colonia y edad, para ser parte activa en la mitigación de los contagios en la entidad.