PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Alfredo Reséndiz Trejo, subdelegado de la comunidad de Epigmenio González, urgió al gobierno municipal a terminar la planta tratadora de aguas residuales, ya que al ser una obra inconclusa se convirtió en un foco de infección que puede derivar en grave problema de salud pública.
“Las necesidades más importantes son el drenaje y la planta tratadora. La planta tratadora está a medio terminar. Hace como seis años la gestionaron y llegó, pero la dejaron a medias y es lo que hace falta para tener libre las calles de desagüe, lodo, porque ahorita descargan en una fosa y de ahí la sacan, se hace un tiradero porque no da abasto, pues la comunidad ya es grande”.
Indicó que parte de los domicilios descargan en una fosa y durante algún tiempo un porcentaje de pobladores dirigió su tubería de drenaje hacia la planta tratadora, lo que provocó dos focos de infección en diferentes zonas.
“En ese tiempo estuvo Pepe Calzada, dieron el dinero completo para que se terminara, pero la dejaron a medias, no sé qué pasó, si el dinero se perdió a medio camino, no sé cómo lo manejaron, pero no la terminaron y hemos tenido dificultades cuando vienen las lluvias, porque ingresa más agua a la fosa y se ve sobrepasada y contamina las parcelas de los vecinos y hay molestias porque no les pagan su producto al 100%”.
Afirmó que los vecinos que dirigieron su tubería hacia la planta tratadora reutilizaron sus fosas, debido a que hace medio año hubo casos de maestros y alumnos de la escuela secundaria de la localidad que contrajeron infecciones en la piel.
“Hablamos con la gente para que no se conectaran porque no tenía salida la red y se empezaron a desconectar, se volvieron a conectar en sus fosas, en su propio domicilio”.
Destacó que existe la promesa del presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, de concluir esta obra, pero ya pasó tiempo y no se les ha informado cuándo se retomarán los trabajos, confió en recibir el apoyo.