Por falta de voluntad política, de 2015 a la fecha no se han realizado acciones preventivas para evitar el consumo de drogas en el estado de Querétaro, consideró Rebeca Mendoza Hassey, excomisionada del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA) de la entidad.
La especialista en prevención y tratamiento de adicciones acusó que desde hace ocho años se dejó de trabajar en el tema y agregó que hace falta contar con una Ley de Prevención y Tratamiento de Adicciones, así como de reinserción social para abordar la problemática que enfrenta no solo el estado.
“No hay en nuestro país, y por consiguiente en cada uno de los estados, no hay una ley para la prevención, el tratamiento y la reinserción social, se tiene que hacer uso, de manera supletoria, de la ley general de salud, pero no hay una ley que trate el tema de la prevención”, enfatizó.
Refirió que cuando estuvo al frente del CECA trabajó en los cimientos para prevenir las adicciones en la entidad, lo que derivó en que Querétaro fuera reconocido por ser el único estado en prevenir las adicciones en menores de edad, esto luego de que se identificara que el consumo se daba en edad temprana.
“Desde 2015 a la fecha se terminaron los cimientos que una servidora dejó desde 2015, en el sexenio de José Calzada Rovirosa hubo cimientos en el tema de prevención y tratamiento de adicciones, una servidora, cuando sale en 2015 por cambio de gobierno, todos esos cimientos se perdieron”, dijo.
Refirió que se daba atención a menores desde tercero de primaria con teatros guiñol para concientizar sobre los riesgos, por lo que insistió en que los gobiernos estatales no han dado continuidad a dichas políticas públicas.
Mendoza Hassey señaló que trastornos como la depresión y ansiedad son focos rojos para el consumo de sustancias como tabaco, alcohol y drogas ilegales, por lo que también destacó la importancia de atender la salud mental de las personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, propuso que, en el marco del proceso electoral, las personas que aspiran a un cargo en el Congreso de la Unión y la Legislatura local trabajen en una ley de prevención y tratamiento de adicciones y reinserción social, además de contar con presupuesto suficiente para dar cumplimiento a la ley.
Mientras que a quienes aspiran a una presidencia municipal o regiduría que trabajen en un reglamento de prevención y tratamiento de adicciones, y reinserción social, en un consejo municipal de adicciones y en la creación de un área municipal para atender la prevención, tratamiento de adicciones y reinserción social que cuente con el presupuesto suficiente para su operación.