En enero de este año, el servicio de recolección de basura solo se presentó tres veces en la comunidad de Arcila, lo cual ha generado que en las calles de esta localidad se acumulen los residuos orgánicos e inorgánicos y que incluso algunos vecinos opten por quemarlos en la vía pública o en el patio de sus viviendas, afirmaron habitantes de esta comunidad quienes prefirieron omitir sus nombres.
Indicaron que a partir de las dos últimas semanas de diciembre del año pasado la visita de los camiones recolectores de basura comenzaron a disminuir. Sin embargo, continuaron, en el primer mes de 2023 la presencia de estas unidades se volvió casi nula, pues solo en tres ocasiones visitaron la comunidad, donde la más reciente fue hace 15 días y solo recogieron la basura de una zona.
“A finales del año pues entendíamos que no trabajaran, pero ahorita entrando el año hemos estado batallando bastante con el tema de la basura. Para ser sinceros, en este primer mes, del primero hasta ayer, yo creo que han pasado unas tres veces nada más y ahorita ya se está volviendo un problema porque los perros empiezan a regarla (la basura) y por eso alguna gente mejor la está quemando afuera de sus domicilios”, comentó un vecino.
Reiteraron que la última vez que acudió el servicio de recolección fue dos semanas. Sin embargo, dijeron, en aquella ocasión solo recorrió la mitad de la comunidad, esto debido a que personal argumentó que el camión ya se había llenado y ya no era posible seguir con la ruta.
Agregaron que meses atrás los camiones recolectores de basura se hacían presentes en la localidad tres veces por semana, siendo martes, jueves y domingo los días donde personal de este servicio recorría todas las calles de Arcila.
Asimismo, refirieron que al día de hoy en algunos sectores de la comunidad es visible la acumulación de deshechos, esto debido a que perros callejeros han esparcido la basura que algunos habitantes dejan a las afueras de sus viviendas, en la espera de que el servicio de recolección se haga presente en el lugar para retirarla. Añadieron que también es posible observar las marcas donde vecinos realizan la quema de su basura.
“En algunas calles si se llega a ver mucha basura. Aquí en el rancho tenemos bastantes perritos y luego son ellos quienes la riegan por todos lados (…). Y bueno, la verdad es que sí urge que nos manden la recolección de basura porque sí se está juntando bastante y al rato esto puede ser un foco de infección para todos, principalmente para los niños”, declaró una madre de familia.