PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Pedro Escobedo requiere, de manera urgente, una planta tratadora de aguas residuales, comunicó Abelardo Torres Orozco, líder municipal del Partido del Trabajo (PT), al destacar que en la actualidad sólo existe una que opera al 80%.
“Respecto al saneamiento, en Pedro Escobedo solamente contamos con una tratadora de agua, que trabaja al 70 u 80%, que es en La Palma, de ahí en fuera, todas las comunidades no tienen un buen drenaje, no tienen tratadora de agua, Pedro Escobedo necesita una tratadora de agua, urgentemente”.
Explicó que es necesaria la construcción de una nueva planta, debido a que es deficiente tratamiento de aguas residuales, problema que se suma a los focos de infección derivados de la ausencia del sistema de drenaje en la mayoría de las comunidades e incluso en algunos domicilios en la cabecera municipal, donde todavía existen fosas sépticas.
“En El Ahorcado, los deshechos, las aguas negras salen a la calle, salen a las milpas, y cuando la gente va a cosechar no hay forma de entrar. También tenemos el detalle en El Muerto, donde tenemos la laguna de aguas negras que pasan cerca de una escuela, de un kínder y rumbo a San Clemente también están ahí”.
Torres Orozco, estimó que más del 50% de la población en Pedro Escobedo carece de servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, pero en el caso del sistema de drenaje, la carencia es superior.
“Los gobiernos no se ha preocupado por darle un buen tratamiento a las aguas negras. También el caso que tenemos en San Antonio, de Santa Bárbara y La D, Chalmita, pues bajan todas las aguas negras a Las Postas y ahí los mandatarios, en su momento, solamente mandaban a ponerle cal y así se la llevaban. Es un foco de infección que puede repercutir en los ciudadanos”.