Urge mantenimiento a monumentos de SJR

Excremento de palomas, pintura y grafitis son palpables en los jardines del corazón de San Juan del Río

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 26 de febrero de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Actualmente los principales monumentos del municipio de San Juan del Río que se ubica en el Centro Histórico requieren de mantenimiento, toda vez que predomina la presencia de excremento de las palomas características de esta demarcación, las cuales, en algunos, casos han ocasionado manchas visibles en los jardines.

En un recorrido realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, se pudo dar cuenta que, por ejemplo, en el primer cuadro de la ciudad, la columna del águila de Independencia en los diferentes tramos que contempla, tiene grandes cantidades de manchas de heces fecales de estos ejemplares, las cuales no han sido removidas por el personal del municipio.

Esta misma situación se visualiza en las luminarias incandescentes de alrededor del jardín, pero no solo esto, sino que también en la infraestructura de la Parroquia, ya que en los pilares y diferentes niveles hay manchas que incluso no podrían ser limpiadas por su complejo acceso.

Foto: Carlos Coronado | El Sol de San Juan del Río

Ahora bien, para el caso del Jardín de la Familia que está frente al emblemático Portal del Diezmo, justo el monumento dedicado a la familia en color blanco, tiene un visible desgaste del color que se suma a escurrimientos del excremento de pichones que se alojan durante la mayor parte del día.

No obstante, el templo del Sacromonte registra además del desgaste de pintura y los muros laterales con pintas de graffiti, en la zona de los campanarios también se pueden observar este tipo de manchas.

Es necesario que los vecinos de estos lugares y sobre todo comerciantes sugieren que haya limpieza de manera más frecuente para el caso de que las heces fecales pudieran estar generando algún tipo de enfermedad sanitaria.

SALUD

De acuerdo con especialistas en el tema de salud, los excrementos de las palomas pueden detonar diferentes enfermedades, además de ser desgastante para las superficies como es el caso de la salmonela.

Y es que estos ejemplares son característicos de San Juan del Río, sin embargo, algunos quejosos sugieren que se puedan crear algunas estrategias para limitar el abandono de los monumentos.