Con el propósito que haya mejor captación de agua pluvial cuando se acerque el período de lluvia, es urgente en desazolve de por lo menos cinco bordos del ejido Potrero Nuevo, así lo expuso Asunción Ugalde Osornio, comisariado ejidal de este lugar en San Juan del Río.
En entrevista destacó que son alrededor de trece bordos los que surten a un total de 130 productores en esta localidad, la cual hace vecindad con la comunidad de El Sitio, y recordó que apenas el año pasado se logró desazolvar un promedio de siete bordos para el servicio de todos.
Comentó que en esta región sanjuanense, hay extensiones que sirven para el ganado y otro gran porcentaje para trabajar la tierra, por lo que esperan que puedan tener apoyos para solventar esta necesidad, ya que, aunque la lluvia fue buena en 2021, había muchos retos por combatir.
“Lo principal de las necesidades es el desazolve de los bordos, la renovación de linderos tenemos también, son trece bordos los que tenemos en el ejido de El Potrero Nuevo, estamos unidos con los de El Sitio, el año pasado desazolvamos siete y surten a 130 ejidatarios”.
El productor señaló que en esta temporada de sequía afortunadamente no se han proliferado las quemas de pastizal, y que esto es una buena señal sobre todo porque gran parte de los productores, la mayor parte del tiempo están sacando a pastar al ganado.