Aidee Mellado Reséndiz, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río, insistió en la necesidad de concretar la creación de la oficina de atención al migrante, pues a pesar que el gobierno municipal recibió el exhorto de la legislatura local, aún sigue pendiente el tema.
“Hay que recordar que ya tenemos el exhorto de la legislatura, a través del diputado Carlos Lázaro Sánchez, donde nos pide que se atienda de forma administrativa todas las necesidades, todas las dudas, las inquietudes y los trámites en materia migratoria. A raíz que llega ese exhorto, mi obligación es impulsar y proponer que en San Juan del Río contemos con una oficina de atención al migrante”.
Comentó que para su creación sólo hace falta concluir con los trámites administrativos, e introducir a esta dependencia al organigrama municipal, aunque dijo que lo principal es que se impulse el tema ante el actual gobierno.
“Lo que necesitamos es seguir impulsando el tema, ya se metieron los escritos por la Comisión, seguir impulsando en el interior de la Secretaría del Ayuntamiento para que se turne a mesa y podamos, con un presupuesto asignado, que es lo que analizó en mi proyecto, saber cuánta gente y cuánto dinero se necesitaría de forma anual para que esta oficina funcione”.
Entre los servicios que esta oficina podría brindar, dijo, está la orientación para sacar el pasaporte, la visa, apostillado de documentos, trámites para la doble nacionalidad, localización de migrantes, ayuda para vincular a los migrantes detenidos en Estados Unidos con sus familias, traducción de documentos, entre otros trámites.